sábado, 11 de octubre de 2008

COLONIA INFANTIL PLAYA UVERO

Uvero de Sagua, ¿Cómo surge?

La Colonia Infantil de Uvero de Sagua fue una Asociación benéfica fundada en 1934 por iniciativas de la señora Alejandrina Núñez de León, directora y maestra del Kindergarten # 4 en la Villa del Undoso que luego deriva en el balneario actual. Se creó esta Colonia Infantil con un batallón de entusiasmados muchachos que asaltaban este paraíso de sol y mar escondido en el agreste litoral para veranear y tomar el aire puro, recibiendo cooperación del Teniente Coronel Señor Abelardo Gómez Gómez , Jefe del Regimiento: “Leoncio Vidal” de Santa Clara en esta noble y benéfica empresa en favor de la niñez. Su directiva esta formada la siguiente forma:

Colonia Infantil Uvero-JUNTA DIRECTIVA
PRESIDENTE:Abelardo Martínez Sánchez,Alcalde Municipal; VICE-PRESIDENTE: Cap. Abilio Iturria,Jefe Escuadrón G. Rural;TESORERO:José Manuel Linares,Pdte.Consejo Directivo C. Bomberos; VICE-TESORERO: Mario N. Esquiroz Ramos, Arquitecto; SECRETARIO: Melquiades Martínez Aguila, Industrial; VICE-SECRETARIO: Alejan-drina Núñez de León, Profesora de Instrucción Pública; DIRECTOR JEFE DE COLONIAS: Dr. Silvio López Centella,Director Hospital “Pocurull”; DIRECTORES: Coronel Augusto Aveillé,Jefe del Cuerpo de Bomberos;Carlos Pe- Arche, Presidente Ayuntamiento;Cap. Enrique D’ Abrigeon, Jefe Local Policía Nacional; Miguel A. Pérez, Pesidente Junta Educación ; Julio Mederos,Presidente Hermandad Ferroviaria; Manuel León Fontela, Propietario; Roberto Sordo Ramírez,Comerciante;Ernesto Oña.,Sindicato Central “Resulta”.




DOCUMENTO HISTORICO




Este documento histórico demuestra el caracter de "pionera" de Playa Uvero de la señora Alejendrina Núñez de León; matriarca de la Colonia Infantil en los inicios de la playa.


Existen noticias de que Uvero de Sagua (pues en Cuba y América existen otros "Uveros") ya era visitado ocasionalmente en el siglo XIX. A principios del siglo XX algunos sagüeros lo visitaban como costa salvaje de uvas caletas; Sagua necesitaba una playa pues su puerto Isabela de Sagua comenzaba a ser un reparto industrial y a utilizar cada tramo de la península en beneficio del ambicioso proyecto. Fue entonces que Doña Alejandrina Núñez de León estableció oficialmente su condición de "playa" cuando comenzó a llevar niños los fines de semana para que disfrutaran de este paraíso salvaje.

Blog del Sitio: http://uvero.tripod.com/

jueves, 9 de octubre de 2008

Uvero, la playa de Sagua La Grande

EL SITIO DE RETIRO Y DESCANSO DE LOS SAGÜEROS


La Playa de Uvero se encuentra ubicada al noreste de la Ciudad de Sagua La Grande. Durante todo el siglo XX ha servido de sitio de descanso a varias generaciones de sagüeros gran parte de los cuales conservan hoy en día sus rústicas casitas.




Uvero no es playa que pueda competir con el resto de las bellas arenas de la Isla, pero su toque pintoresco lo han dado los sagüeros que con amor han construido una enorme ciudad flotante de curiosas casitas sostenidas por horcones sobre la mar y enlazadas todas por una enorme red de muelles o caminos reflejando quizás un perdido recuerdo lejano de los prehistóricos palafitos aborígenes.


Graciosa ciudad atlántida muestra sus portales abiertos a la acariciante brisa del norte.Día y noche suena la guitarra entre el humo y el ron de los alegres vacacionistas que no desean dormir.Otros levantan sus tiendas de campaña en los aislados canalizos donde fríen al instante los ejemplares que pescan. Uvero emana una agradable atracción entre sus visitantes.



Quien pise sus tablones, a Uvero ha de regresar"...