viernes, 2 de octubre de 2009

Ventiladores para tu casa de Uvero

Uvero, la playa de Sagua La Grande

VENTILADORES RECARGABLES

El ventilador recargable portátil debe considerarse como uno de los electrodomésticos más cómodos prático y rentable que puede tenerse en la casa de Uvero para climatizar el ambiente cuando no hay brisa ni corriente eléctrica.

Su principio de funcionamiento es el mismo de un ventilador común, solo que una batería recargable se mantiene lista para cuando sea necesario su uso portátil.

Este tipo de batería se ha ido mejorando con los años y en la actualidad existen ventiladores que pueden estar el día completo encendido sin que esta se agote.

En otros casos la batería es removible por lo que el ventilador podría estar funcionando autónomamente por semanas si se cuenta con, al menos, dos baterías recargables.

Los tamaños de estos ventiladores en el mercado oscilan desde un ventilador de mano de unos 10 centímetros de diámetro, hasta los grandes ventiladores de más de un metro en su circunferencia.

Algunos (muy usados en campings) traen incluidos radio, reloj y luz, lo cual los hace muy prácticos.


Otros son humidificadores y deshumidificadores (como
veremos más adelante) los cuales dan o quitan humedad al ambiente, enfriándolo o calentándolo según la estación del año.

Pudiera parecer anacrónico un ventilador en Uvero que es el paraíso de los vientos, pero en ocasiones la calma coincide con el apagón (día crítico), entonces el paraíso se puede transmutar en infierno.


VENTILADORES SOLARES

Este es más rentable aún que el recargable si se tiene en cuenta que aunque su precio sea mayor, su larga vida de “cero” gasto compensa todo lo demás.A diferencia del anterior este nada tiene que ver con la corriente eléctrica pues su energía proviene de un panel solar sobre el techo, por lo que el gasto de corriente es cero.

Como hemos dicho en el capítulo de Paneles Solares, la luz del sol se transforma en energía eléctrica y este hace funcionar a este ventilador. Existen diferentes tipos de ventiladores solares que varían según su tamaño, funcionalidad, eficiencia y características.

Este de la foto (Sundance) es un ventilador de 10 watts muy adecuado para los días críticos antes mencionados. Este ventilador solar puede reducir las temperaturas hasta 40 grados Fahrenheit y retirar hasta 200 pies cúbicos por minuto de aire cálido.

Tan pequeños pueden ser los ventiladores solares que en el mercado existen hasta para enganchar en la gorra. Y tan grandes pueden ser como los que hemos visto tradicionalmente.


En algunas ocaciones estos ventiladores vienen con algunas funciones anexas como es el caso de traer un cargador para reproductores de MP3, o alguna linterna paralela, un radio, un reloj, o un repelente eléctrico de mosquitos, es decir que independientemente de la energía necesitada por el ventilador, se le agrega un extra o sobrante para poder ejecutar estas otras funciones.

No es necesario señalar que ecologicamente hablando estos ventiladores son muy sanos y muy recomendables.

Existen los que toman la corriente directo del panel y otros que usan baterías que se cargan desde el panel y luego la pasan al ventilador, estos últimos son más recomendables para Uvero pues la energía acumulada nunca está de más.

(Ver: Capítulo de Paneles Solares).




HUMIDIFICADORES Y DESHUMIDIFICADORES

Ventiladores humidificadores

Los ventiladores humidificadores son una especie de creación entre el aire acondicionado y el ventilador clásico. No tan frío como el aire acondicionado y no tan caliente como el aire del ventilador, pero resulta en una agradable brisa fresca mucho mejor que la de los ventiladores y mucho más barata que las del aire acondicionado. Aclarando que su principal función es controlar el ambiente húmedo o seco.

Hasta portátiles de simples baterías existe este invento en el mercado. Su ruido es casi nulo. Usan agua la gual es “pulverizada” lo produce la humidificación en ambientes secos; por defecto, si el aire es húmedo se usa el deshumificador.

Ahora bien, este aparato no es solo para la humedad y el clima, está diseñado además para lanzar a la atmósfera de la casa perfumes que nos permiten mantener agradablemente aromatizado el ambiente y escencias antibacteriales que eliminan a los agentes contaminantes en suspensión, lo cual lo transforma en un electrodoméstico muy útil y práctico. Algunos incluyen además aditamentos para reducir la electricidad estática de la habitación.

Un ambiente óptimo, es con una temperatura ambiente entre 20 - 25 Grados y con un 40 - 60 % aproximado de humedad.

Un ejemplo es el caso del ventilador ultrasónico ECO605 que aparece en la foto cumple con todas estas funciones.
No obstante la característica que más nos interesa en este capítulo es la “Climatización” y “el Ahorro” de energía que nos puede ser muy útil en la casita de Uvero que en ocasiones no tiene ni brisa ni electricidad.

En algunas noches de calma tenemos que abandonar la glorieta, el muelle y el portal, para encerrarnos dentro de la casa pues los mosquitos y jejenes se apoderan de nuestro territorio exterior. Si a eso sumamos que no hay corriente eléctrica, el resultado es el de una noche muy desagradable donde apenas podremos dormir, pero aquí vienen al rescate los “ventiladores humidificadores” portátiles.

Tipos de ventiladores humidificadores y deshumidificadores

PEQUEÑOS

En el mercado los encontramos de diferentes tamaños y precios; los hay miniaturas para usar personalmente donde la distancia a la cara o el cuerpo es muy corta. En este caso la duración es menor debido al tamaño de las baterías y al poco almacenamiento de agua que este puede abarcar.

MEDIANOS

Los medianos pueden ser para colocar encima de una mesa a corta distancia del cuerpo y pueden ser de baterías o recargables. Son muy cómodos los recargables ya que todo el tiempo que lo estamos usando conectado a la corriente de la pared él se está auto-cargando para convertirse en portátil cuando sea necesario.

GRANDES

Los equipos de mayor tamaño cumplen las mismas características que los medianos solo que con mayor potencia y mayor área de alcance. Se usan para ventilar a grupos de personas, pueden ser giratorios y generalmente traen un control remoto para ajustar sus funciones desde la distancia. Despiden un aire frío muy agradable que aunque no se podrá nunca comparar con el del aire acondicionado, es muy notable su ventaja contra el vantilador corriente. Algunos también traen su control para aire caliente que será muy útil durante un día de frío invierno.

Para Uvero es recomendable siempre el recargable, para así poderlo utilizar en todos los escenarios posibles.

Nota: Los humificadores y vaporizadores se parecen pero la diferencia es que el primero vaporiza en frío y el segundo lanza vapor caliente.
Continúa...
-
-
Más ideas para tu futura casa de Uvero, en el Website UVERISMO:
-
-
-