jueves, 12 de marzo de 2009

Los lentes útiles en nuestro Uvero

-

LOS PRISMATICOS Y LA PLAYA
son sinónimos

Unos buenos prismáticos son muy útiles en el paisaje marino de la Playa de Uvero y sus cayos.

No pueden faltar de ninguna manera nuestros “Anteojos” en un paisaje marino como el de este agreste y lacustre sitio donde tanta interacción ecológica y humana existe.

Cayos lejanos, barcos que se acercan, tiburones a la vista, o el camión de Sagua que llega, (¡un taco de ojo!)...

Algunos prismáticos actuales pueden retener imágenes digitales como si fuera una cámara fotográfica (foto a la derecha) y otros están diseñados con visión nocturna, es decir, para poder ver en la oscuridad de la noche.

En el mercando existen binoculares de bolsillo como por ejemplo los que se usan para los teatros, y otros gigantes con trípode muy usados por el ejército y en los estudios ambientales de fauna, ambos pueden servir en Uvero.


Con cámara fotográfica incluída.
Algunos prismáticos actuales pueden retener imágenes digitales como si fuera una cámara fotográfica.


Prismáticos con visión nocturna
Nunca es de noche; por mucha oscuridad que haya, siempre podrás ver con estos anteojos y nadie te verá a tí.




CATALEJOS


Desde la época de los piratas hasta el día de hoy los "Catalejos" han mejorado mucho en potencia.

Para algunos resultaría más nostálgico o romántico seguir usando los catalejos de nuestros abuelos que desde los tiempos de los conquistadores y piratas aparecen en las historias del Caribe; claro que en la actualidad han mejorado mucho más en calidad, potencia y nitidez, pero además siempre un catalejo tendrá más potencia que su homólogo binocular debido a la mayor distancia focal.

Catalejo diseñado para la observación del medio ambiente, la flora y la fauna.













TELESCOPIO

Una variante del telescópio astronómico es solamente para el que tenga vocación por la observación cósmica, no obstante, también resulta muy entretenido e interesante observar ampliado el paisaje diurno de la playa Uvero, pero sobre esto ya hemos comentado en el párrafo anterior pues los catalejos actuales cumplen esta misión mucho major que los telescópios astronómicos


EL MICROSCOPIO

Si el telescopio es muy entretenido para explorar lo lejano, el microscopio se acerca más a la tierra por lo que no solo puede ser un gran entretenimiento al retirado en la playa Uvero sino que le sirve para aumentar el conocimiento sobre las especies más pequeñas que habitan en esta costa.

El micromundo marino es fascinante y nunca van a faltar las grandes sorpresas en su hogar si agrega a su inventario un simple microscópio óptico.

Ahora bien en la actualidad han salido al mercado los microscopios digitales que son muy prácticos y asombrosos pues por medio de un cable USB usted puede enviar a la computadora o a su televisor la fantástica criatura que esté observando en ese momento.

Con su printer también puede convertir cada descubrimiento en la curiosidad de todos los habitantes de la playa.


MICROSCOPIOS CONECTADOS A LA COMPUTADORA

¿Te imaginas tú qué útiles son los actuales microscópios digitales?. No solo puedes observar la enorme ampliación en la pantalla de tu televisor, sino que en la computadora puedes archivar y editar cada una de las imágenes que obtengas de la criatura microscópica.

El mundo microscópico que puedes descubrir en playa Uvero es verdaderamente fascinante y no alcanza toda tu vida para editarlo y catalogarlo en tu computadora.


FOTO-MICROSCOPIO

Pero los más ambiciosos ya pueden contar en el mercado con cámaras (tanto de fotos como de videos) con lentes para captaciones microscópicas.

Este tipo de instrumento tiene la ventaja que puede trasladarse de forma muy práctica hasta el mismo medio ambiente donde se quiere hacer la observación.

Es asombroso ver como al acercar este lente a una hormiga (por ejemplo) no podemos ver sus patas completamente debido a la enorme ampliación que logra su lente, solo vemos una sección llena de pelos y espinas que nunca antes habíamos sospechado en una hormiga.Un grano de arena de la playa resulta un verdadero mundo (nítido) en este tipo de cámaras.


Las podemos obtener en el mercedo a un precio medio.



El autor de este artículo posee una de ellas y nunca deja de asombrarse del fantástico recorrido que puede hacerse en solo un centímetro de una escama de pescado.




VIDEO - MICROSCOPIO


Esta cámara con lente tan peculiar esta diseñada para tomar videos del mundo microscópico directamente y para adaptar al lente ocular del microscópio.



Es una Sony HDR-HC7 de alta definición con 1 GB de memoria Stick Duo Pro y un lector USB2 Multi-Card.
pero en solo un mes de puesta en nuestro Sitio (http://uverismo.tripod.com/) ya ha sido superada ampliamente por los nuevos modelos de competencia.



Un fascinante mundo microscópico podemos explorar (In Situ) con la ayuda de este juguete de retirados. En el mercado tiene un precio medio que vale la pena incluirlo en nuestra lista de entretenimientos de vejez.




-






Para ideas sobre la decoración marina y equipos naúticos para tu retiro en la Playa de Uvero, Sagua La Grande, visita:




-



miércoles, 11 de marzo de 2009

Una serenata hasta el amanecer en Uvero

-
Transcurría una de esas maravillosas noches en nuestro balneario de Sagua La Grande; en el cielo no faltaba ni una sola estrella, estaban todas cooperando con la luna en la misión de iluminar la escenografía natural de la playa Uvero. La glorieta estaba más concurrida que nunca formando grupos afines que cacareaban como un inmenso gallinero. Algunos escuchaban "Nocturno", otros discutían sus temas comunes, los muchachos gritaban, los "mechaos" oían la prohibida música americana en W.I.O.D., los novios…¿dónde están los novios?...bueno esos no estaban por allí, ¡con esta luna llena y con una mar de plata no podrás esperar que ellos participen de este circo¡.

Pero pasó la noche y llegó la hora de descansar; poco a poco fue quedando vacío nuestro "downtown" y se veían sombras largas defilando como hormigas por los muelles de "La Botella" y de "El Vedado"; todos iban a dormir. El centro y la glorieta quedó en absoluto silencio, y solo un grupito de amigos se negaba a concluir la jornada, aunque cabeceaban ya atacados por el "cansancio playero".¿Qué hacemos?-aún preguntaba alguno de ellos- "no nos podemos quedar así"-respondía otro- Sotolongo, ese incansable vacacionista que no se perdía ni una sola temporada, pero se rindió por fín y despidiéndose del grupo les dijo: -"bueno jiles, me voy del aire, por hoy recesan mis transmisiones"- y de esta forma "cantó el himno nacional" y como si fuera un oso hormiguero se introdujo en su casa de campaña que se levantaba a unos 20 metros de allí. Estaba completamente agotado y a los cinco minutos ya los ronquidos de este mamífero marino se sentían en la misma glorieta.

Mucho tiempo no duró este plácentero sueño del Soto, porque al cabo de unos pocos minutos se le aparecieron junto a la puerta de su tienda, como en visiones fantasmales, tres siluetas que emitían el sonido de un disco de 33 revoluciones cuando se detiene con un dedo a 22 revoluciones. No podía determinar qué era aquello puesto que aún su mente se encontraba en la misteriosa Twilight Zone que divide al sueño de la realidad. Poco a poco las revoluciones del disco fueron normalizándose y sus ojos fueron enfocando mejor a las siluetas, hasta por fín entró en razón y despertó completamente.
Se trataba de una serenata que sus amigos Orlandito Vega, Coquiliso y Calero le estaban dando para matar el aburrimiento de la noche en la misma entrada de su cueva. El Soto no los invitó a pasar pues su casa era de una sola habitación con mucho parecido a un ataúd egipcio, pero no le quedó más remedio que incorporarse y olvidarse del sabroso sueño que lo acarició por unos pocos minutos.

Algunos transeúntes se unieron a la tertulia musical de "los tres caballeros" y a las 3 de la madrugada se aglomeraba una muchedumbre que ahora oía una sección del concierto donde Coquiliso, con solo un peine y un peso cubano, apretados contra su boca, interpretaba con asombrosa calidad una série de instrumentales conocidos en la época, cualidad que hay que reconocer y dejar reflejada para la historia de los personajes sagüeros…

Y así llegó el amanecer. Esa fue otra noche inolvidable para aquel grupo de amigos playeros, pero ahora, al contárselas aquí, será inolvidable para la historia de Sagua.

-


-
Visita el Website de Uvero que desde 1998 acumula crónicas y fotos de este adorado balneario de los sagüeros:



-



-