viernes, 20 de febrero de 2009

La Pecera (2da parte), Estanque en la casa de Uvero


-
CRIADERO / VIVERO

-

A todo aquel que posea su casa de Uvero (Sagua La Grande) dentro del mar le recomendamos construir su criadero o vivero de peces el cual le servirá como reserva alimenticia o como reserva de carnadas.


VIVERO DENTRO DEL MAR

Las ideas para construir viveros son múltiples pero aquí comenzamos por las más sencillas y prácticas solo para las casas dentro del agua ya que esta forma de criadero temporal no requiere de esfuerzos adicionales como: alimentación, limpieza y bombeo que sí lo requieren los estanques dentro de la tierra. Los viveros dentro del mar reciben esos elementos de forma natural.

Un sitio ideal para instalarlo es debajo del piso de la casa (figura A) por donde circula el agua con mayor velocidad trayendo consigo pequeños animaluchos que pueden servir de alimento a los ejemplares atrapados, oxigenar constantemente su ambiente, e higienizar el sitio de los desechos.


No obstante las mareas hacen la diferencia de altura del nivel marino por lo que en ocasiones tendremos el mar casi pegado a nuestro suelo y en otras muy alejado, de ahí que un vivero fijo a la casa no resulte práctico y se tenga que pensar en un gran cajón móbil que podamos manipular a gusto mediante sogas y poleas. Algunas casas de Uvero están dentro del agua, pero aún así, el nivel del mar es muy bajo como para mantener el vivero lleno hasta arriba, en este caso se necesita construir una estructura en el fondo marino que sirva de encaje al vivero móvil (figura B).

Y por último están las casas sobre tierra que necesitarían de un Estanque (figura C).

La fauna interior puede ser chequeada constantemente si colocamos luces o bombillos acuáticos (muy baratos en el mercado) para poder observar por la noche y le agregamos una cubeta cristal de las utilizadas para rastrear esponjas en los fondos marinos; o la variante moderna de colocar una cámara de video de vigilancia que solo cuesta unos $30 dólares y así podremos monitorear toda la actividad submarina desde la comodidad de nuestro propio televisor o computadora.


ESTANQUE

A todo aquel que posea su casa de Uvero fuera del mar le recomendamos construir su criadero o estanque de peces el cual le servirá como reserva alimenticia o como reserva de carnadas.


VIVERO EN TIERRA

Un poco más compleja pero no del todo difícil es la construcción del vivero en tierra para aquellos que su casa de Uvero no esté plenamente dentro del mar pero sí en la orilla donde con solo excavar unos centímetros enseguida encontramos el agua salada.
El llamado "estanque" no es más que una estructura o pequeña piscina de cemento (hormigón, fibra de vidrio o plástico) que empotramos en el suelo para que siempre se mantenga llena de agua y por tanto conserve vivos a nuestros pescados o carnadas. (figura C).

Puede ser alargada en forma de bañadera, circular o cuadrada como una batea, todo depende de gustos y espacios disponibles; debe sobrepasar el medio metro de profundidad para que las especies floten y naden sin dificultad alguna, y por último deben tener pequeños agujeros laterale spor donde poder intercambiar el flujo del agua en ambas direcciones, es decir hacia adentro y hacia afuera.














-

TOMADO DEL WEBSITE

UVERISMO / una idea del mercado marino para los retirados en la playa de Uvero, Sagua La Grande, Cuba:


-




Ver: JUMAGUISMO para los retirados del campo.





-

lunes, 16 de febrero de 2009

La Pecera en tu casita de Uvero


TU ACUARIO MARINO INTERIOR

En tu casa de la Playa Uvero (Sagua La Grande) puedes tener un acuario o pecera marina pues "el agua salada" nunca te faltará.

Se dice que la belleza de los peces marinos jamás la superan los peces de agua dulce, pero además la diversidad de formas es muchas veces mayor.

Muchos acuaristas actuales prefieren tener sus peceras marinas en sus casas "tierra adentro" a pesar de la dificultad del agua salada que debe elaborarse, pero ¿te imaginas lo sencillo que resulta en Uvero hacer circular el agua de mar por tu pecera?.

Un simple molino de viento o generador eólico (Ver: Capítulo 2) pudiera encargarse de suministrar esta energía y ningún gasto tendrías a la hora de pagar la electricidad.

En el mercado existen todos los accesorios necesarios, como motores y filtros, para hacer circular y purificar el agua salada de nuestros acuarios, pero también los muebles están representados en la forma y tamaño que lo desees.

Existen en el Mercado las peceras tradicionales que consisten en 5 simples cristales pegados en forma de cubeta rectangular, también están las clásicas peceras redondas de mesa donde solo podemos echar unos pocos pecesitos, pero el concepto de Acuario Interior va un poco más allá de estos tradicionales téminos ya que en este caso hablamos de una capacidad cúbica mayor la cual no solo contendrá a los peces en su interior sino que formara un mini-sistema ecológico compuesto por rocas, corales, plantas y especies invertebradas que nos mostrará un maravilloso ambiente ecológico en miniatura.

Más que un adorno muy llamativo para hogar marino, el acuario interior nos suministra ese extraño placer o relajamiento mental que provocan todos los hobbies y de ahí que se le deba considerar además como un juego o entretenimiento que a veces ciertos acuaristas acercan al deporte cuando incluyen peleas de peces y otros mini-torneos que aquí no queremos promover; pero si todo esto no bastara le pudiéramos sumar que el fascinante mundo del acuarismo convierte a su seguidor en un verdadero científico o investigador marino que bien pudiera hacer del hobby una profesión.

Al vivir en Uvero y criar su propia fauna marina en tus peceras, tendrás la posibilidad de hacer descubrimientos (sin ser o querer ser zoólogo) y compartirlos con otros especialistas a través de la Internet (Ver: Capítulo 6); podrás constribuir con futuros museos locales o si no fuera nada de esto, simplemente vivirías en el constante mundo de curiosidades y sorpresas que puede ofrecer una playa. Los especímenes de interés que mueran en tu acuario podrás disecarlos y así pasarán a ser un interesante adorno interior como veremos en el próximo capítulo relacionado con la Taxidermia o arte de disecar (embalsamar) animales.


LAS ECOESFERAS, CICLO DE VIDA CERRADO

Este descubrimiento ha sido producto de los constantes experimentos de la NASA con el objetivo de poder realizar largos viajes espaciales. Se trata del único ecosistema cerrado autosuficiente que se ha podido lograr hasta el momento, donde se mantiene la vida de forma autónoma (sin la intervención humana), como una especie de pila o batería biológica de larga vida. Es decir que la luz y el dióxido de carbono del agua son los que inician esta cadena cerrada al permitir la vida de las algas. Las algas a su vez producen el oxigeno para que los camarones respiren y se alimenten de ellas.

Los camarones producen dióxido de carbono para las algas y así se cierra el ciclo, el cual se mantiene limpio debido a que los microorganismos se nutren de los desechos de los camarones pero a la vez son su alimento y producen CO2 para las algas. Todo está bien calculado. En estas condiciones puedes cerrar tu esfera herméticamente y nunca más ocuparte de ella debido a que son muy seguras y estables. Esta es la pecera del siglo 21.
Esta nueva pecera no necesita aporte externo o limpieza como sucede en las tradicionales, y solo la luz es el ingrediente externo que de forma natural penetra a través del cristal. En un viaje espacial de 5 a 10 años estas ecocápsulas (de forma gigante) serían muy útiles para asegurar un ambiente completo de aire, agua y comida para los astronautas, pero además, para transportar los primeros especímenes de un futuro criadero en otro planeta; de la forma tradicional se necesitaría muchísimo espacio de almacenaje pero además los criaderos tradicionales son muy frágiles a la influencia del medio exterior a diferencia de estas ecoesferas que son completamente aisladas. Con un poco de humor podemos decir que estamos hablando de una especie de lata de conserva que genera más latas; de forma religiosa: “la multiplicación de los peces”…

Nota: se escojen previamente los camarones “no agresivos”(camarones rojos) para estos experimentos, microorganismos activos y algas. Estas ecoesferas o peceras cerradas ya se venden en el mercado público; pero además son muy fáciles de construir de forma casera.




En futuros capítulos veremos los adornos para peceras que existen en el mercado.

Aquí mostramos el más clásico de estos adornos que es el barco hundido el cual además de embellecer el fondo, sirve, con sus recovecos, para facilitar el habitad total de los peces que necesitan de diferentes ambientes o reductos según sus necesidades y comportamientos ocasionales.

También veremos las diferentes tiendas e industrias que existen para la venta de alimentos, instrumentos y medicinas para peceras y estanques, así como diversos consejos para acuarófilos.

-





Para tomar ideas del mercado marino para tu casa de Uvero, visita el Website:


-






-