viernes, 30 de enero de 2009

Estación meteorológica en tu casa de Uvero

-
EL ESTADO DEL TIEMPO VIGILADO POR TI

-
Independientemente de que contemos con la radio y la TV para seguir el estado del tiempo, nunca está demás poseer nuestros propios equipos meteorológicos en nuestra aislada casita de Uvero, no solo para protegernos del mal tiempo sino para planear nuestras pescas.



Anteriormente se usaban termómetros, barómetros, anemómetros y pluviómetros entre otros, por separado, pero en la actualidad podemos contar con un pequeño equipo computarizado que nos muestra todos esos instrumentos unidos en una pantalla.


Es muy práctico para colgar en la pared de nuestra casa y así estar al tanto de todos los parámetros que necesitamos para calcular el estado del tiempo local. Arriba vemos una Estación Meteorológica completa (WS-2310TWC) con sensores exteriores sin cable.

Funciones: Barómetro, Termómetro, Higrómetro, Anemómetro, Veleta, Pluviómetro, Reloj, Alarma y Calendario; fácil y práctica, para empotrar en la pared de la casa.


Características: Estación Base Hora radio control con posibilidad de ajuste manual Visualización de los datos tiempo, con altas alarmas y bajas para la mayoría de entre ellas. Mini/máximo con fechas y horas de los registros.


Visualización de las temperaturas interiores y exteriores (C° ou F°).


Visualización de las humedades relativas interior y exterior.


Presión atmosférica relativa o absoluta en inHg o en hPa.


Ajuste de la altitud Visualización del pluviometría con indicaciones de las precipitaciones de la última hora, de las últimas 24 horas y de la lluvia total en mm. o en pulgadas.

Visualización de la velocidad del viento en km/h, m/s mph, n?uds o Beaufort .

Visualización de la dirección del viento sobre un compás o bajo forma numérica (Ej. 225°), o en forma de abreviatura (Ej. SO).

Visualización de la temperatura experimentada (Windchill).


Visualización del punto de rocío Visualización de la previsión tiempo por COM incluidos para conexión PC. Todos los datos se transmiten y se ponen todas las relaciones tiempo registradas por la estación base (hasta 175 juegos de datos posibles al día) gracias al programa informático.

Alimentación: 3 pilas (3 x AA) 1.5V o conexión sector (120 V CAS 60HZ) con ayuda del adaptador incluidos Dimensiones: 170 x 35 x 138 mm.

Termo-higrómetro: Mide la temperatura y la humedad exteriores.

Rango de la temperatura exterior: de -21.8°F + a 157.8°F.



Rango de la humedad: del 20% al 95%.



Recogen los datos pluviométricos y aerolíticos y los transmiten a la estación básica o con ayuda del cable conectado, o mediante 433 MHz.


Proporción la energía necesaria para el pluviómetro y para el anemómetro.


Funciona con 2 pilas (2 x AA), o puede conectarse a la estación básica con ayuda del cable.


Dimensiones: 2.8 x 2.87 x 5.35 pulgadas.


Pluviómetro: Conectar con ayuda del cable al Thermo-Hygro para la transmisión del pluviometría (no otra fuente de energía necesaria).


Dimensiones: 5.5 x 2.75 x 5.4 pulgadas.


Anemómetro: Mide la velocidad y la dirección del viento (16 direcciones posibles).


Conectar con ayuda del cable al Thermo-Hygro para la transmisión de los datos de viento (no hay otra fuente de energía necesaria).


Dimensiones: 2.36 x 7.75 x 11.45 pulgadas.


Programa informático PC Heavy Weather: CD Rom incluidos para la instalación del programa informático, al cual se registrarán las relaciones tiempo transmitidas a tu computadora.


Cables de conexión: La unidad incluye cable de conexión PC RS232, adaptador para toma CA/CD y los cables para la transferencia de datos.


La radio de onda corta es muy útil en los balnearios alejados como el de Uvero, no solo para estar al tanto de los partes meteorológicos, sino para escuchar directamente las conversaciones entre las Estaciones Meteorológicas y los radio-aficionados que en muchas ocasiones son los únicos que se mantienen en el aire cuando todas las comunicaciones se caen.

Se pueden conseguir en el mercado radios de onda corta que no necesitan baterías sino que son alimentados por cuerda, es decir una manigueta que permite suministrarle energía manualmente, los también de baterías solares y la corriente también puede provenir de los molinillos de viento.





-
MAS IDEAS NAUTICAS PARA TU CASITA DE RETIRO EN UVERO PUEDES ENCONTRARLOS EN EL SITIO UVERISMO
http://uverismo.tripod.com


-

domingo, 25 de enero de 2009

Los Adornos Taxidérmicos para Uvero

-
¿Quiere algo más lindo para colgar en la pared de tu casita de Uvero?
La taxidermia es una de las especialidades más interesantes de las ciencias naturales ya que es la única que puede rescatar eternamente a los ejemplares de la fauna en su forma física real.

Claro que sin abusar o depredar a nuestra valiosa fauna marina. A veces nos comemos un animal marino y desechamos su esqueleto, su cabeza o su piel, y ese es precisamente el principio de la taxidermia, "rescatar esa forma de vida que muchas veces se desecha". En otras ocasiones nos encontramos un ejemplar muerto en la playa o en nuestra propia pecera al cual no le sacamos provecho.

Cualquier especie marina puede ser un perfecto adorno para nuestro hogar pero además constituye una valiosa fuente de información sobre la fauna local; un verdadero archivo de historia natural de la región que quedará siempre en Uvero "por los siglos de los siglos" y más ahora que cada día perdemos un ejemplar diario de la belleza natural que tenemos la gran suerte de disfrutar, pero que la próxima generación quizás solo vea en museos.

IMITACIONES PERFECTAS

En las tiendas naúticas también se pueden encontrar actualmente unas reproducciones hechas en plástico que nada tienen que envidiar a los mejores animales disecados. Puedes buscar en Internet la lista de especies en venta y notarás que no falta ni un solo animal marino por imitar.

Claro que en este caso estaríamos hablando de puros adornos y no de especies reales capturadas en la región.

A algunos pescadores submarinos, y también de vara, les gustan guardar sus trofeos más destacados en cuanto a records se refiere, es decir: la picúa más grande, el pargo de más peso, la jaiba de mayor pinzas o hasta el pico de un pez sierra que haya sido capturado personalmente, pero nunca les gusta exhibir una falsa copia.

Todo es cuestión de gustos pues otros no se inspiran en absoluto con un adorno taxidérmico, aquí solo se expone la idea de las posibles variantes existentes en el mercado que quizás no sospechabas te pudieran servir en tu casita de Uvero










AVES MARINAS DISECADAS

Una de las aves más representativas de nuestros litorales marinos lo es el alcatraz o pelícano, importante en el equilibrio ecológico de la costa de oro y por lo que debemos conservarlo. Pero un buen recuerdo para nuestro archivo taxidérmico cuando mueren y lo encontramos en las orillas de los playazos que se forman desde Uvero hasta Isabela de Sagua. Lo mismo sucede con otras aves cubanas como las gaviotas, flamencos, zarapicos, marbellas y zarapicos, entre otros.










-


-








-





Los estragos del ciclón Kate

-
UN MAL RECUERDO PARA UVERO, SAGUA LA GRANDE
-
-
-
El día 19 de Noviembre de 1985 pasa el ciclón "Kate" afectando mucho a Isabela de Sagua y sobre todo a la Playa de Uvero la cual desapareció totalmente.

Resultaba muy triste contemplar el panorama de la querida Playa de los sagüeros; ¡ Todo había desaparecido!, no quedó una sola estructura que sobresaliera sobre el agua, ¡ Todas las casas y muelles se perdieron!.

El día 20 de Noviembre todos los ciudadanos dueños de casas en este balneario se encontraban desesperados tratando de recuperar cada una de las tablitas que pertenecían a su casa, las peleas eran múltriples pues algunos inescrupulosos se apoderaban de refrigeradores y otros efectos ajenos.

El mar era un herbidero de gente desesperada, pero el tiempo, que todo lo cura, se encargó de devolver a Uvero su imagen inicial y los felices uveristas han podido reconstruir, no sin mucho trabajo, sus típicas casitas flotantes y sus fascinantes muelles de madera.

Como resultado de este estrago, se construye "Nueva Isabela" entre Sagua e Isabela en el Sitio de Santa Ana, y en Uvero los angustiados propietarios de casas fueron recobrando "tablas por tablas"extendidas por millares a través del ancho mar, para finalmente, deforma casi milagrosa, reconstruir de nuevo al tradicional caserío tras largos meses de esfuerzos, pues el gobierno no les dió ningún tipo de material para tan fatigosa empresa. Uvero renace como Ave Fénix con su misma madera.

Muchas casas y patios de la ciudad de Sagua y alrededores se vieron afectados, así como se reportaron grandes estragos en la agricultura.




-
Extracto tomado de los ARCHIVOS SABANEQUE
Ver Huracanes de Sagua en: http://meteoros.galeon.com/
-