domingo, 25 de enero de 2009

Los estragos del ciclón Kate

-
UN MAL RECUERDO PARA UVERO, SAGUA LA GRANDE
-
-
-
El día 19 de Noviembre de 1985 pasa el ciclón "Kate" afectando mucho a Isabela de Sagua y sobre todo a la Playa de Uvero la cual desapareció totalmente.

Resultaba muy triste contemplar el panorama de la querida Playa de los sagüeros; ¡ Todo había desaparecido!, no quedó una sola estructura que sobresaliera sobre el agua, ¡ Todas las casas y muelles se perdieron!.

El día 20 de Noviembre todos los ciudadanos dueños de casas en este balneario se encontraban desesperados tratando de recuperar cada una de las tablitas que pertenecían a su casa, las peleas eran múltriples pues algunos inescrupulosos se apoderaban de refrigeradores y otros efectos ajenos.

El mar era un herbidero de gente desesperada, pero el tiempo, que todo lo cura, se encargó de devolver a Uvero su imagen inicial y los felices uveristas han podido reconstruir, no sin mucho trabajo, sus típicas casitas flotantes y sus fascinantes muelles de madera.

Como resultado de este estrago, se construye "Nueva Isabela" entre Sagua e Isabela en el Sitio de Santa Ana, y en Uvero los angustiados propietarios de casas fueron recobrando "tablas por tablas"extendidas por millares a través del ancho mar, para finalmente, deforma casi milagrosa, reconstruir de nuevo al tradicional caserío tras largos meses de esfuerzos, pues el gobierno no les dió ningún tipo de material para tan fatigosa empresa. Uvero renace como Ave Fénix con su misma madera.

Muchas casas y patios de la ciudad de Sagua y alrededores se vieron afectados, así como se reportaron grandes estragos en la agricultura.




-
Extracto tomado de los ARCHIVOS SABANEQUE
Ver Huracanes de Sagua en: http://meteoros.galeon.com/
-




No hay comentarios: