jueves, 30 de diciembre de 2010

Los Cangrejitos de Uvero , Sagua La Grande

LOS CANGREJITOS VIOLINISTAS DE PLAYA UVERO
FORMA SIMPLE DE DIFERENCIARLOS

Es común para todos los sagüeros encontrar en nuestras costas del Uvero y La Isabela a los graciosos cangrejitos violinistas que identifican como un cuño a nuestras playas.

Todos pertenecen al género Uca y hemos podido identificar a 6 de estos pequeños crustáceos de la Región sagüera.


Durante los trabajos de nuestro Grupo Espeleológico “Sabaneque” de Sagua La Grande entre los años 1970 y 1985 pudimos diferenciar a seis (6) de estos cangrejitos semi-terrestres que viven por millares en nuestros manglares, esteros y playas. (Uca (Crustacea: Brachyura: Ocypodidae).



El nombre común de “Cangrejitos Violinistas” les viene del movimiento que realizan con la muelita menor (quela) cuando se están alimentando, dando la apariencia del movimiento de un arco de violín.


Podemos diferenciar a hembras de machos a simple vista ya que en los machos existe una gran desproporción entre sus dos muelas (quelas) siendo una varias veces más grande que la otra.


A simple vista es muy dificil diferenciar a estos cangrejitos de Sagua pero existen pequeños detalles taxonómicos que nos permiten ubicar a cada uno de ellos en su posición como especie dentro del Reino Animal.


Ejemplo, la especie Uca leptodactyla se diferencia de las otras cinco en que su muelita menor tiene una apertura muy amplia mientras que las otras especies tienen muy estrecha esta apertura.


La frente también juega un papel a la hora de diferenciarlos como es el caso de Uca major donde la frente es estrecha, o el Uca thayeri donde la frente es más del doble del ancho que el de los pedúnculos.


Los márgenes anterolaterales diferencian a Uca speciosa de las otras dos especies pues en su caso son casi rectos y estas otras lo tienen curvos.

Y por útimo las Uca burgesi y la Uca rapax se diferencian (entre
otros detalles) por la punta del dedo fijo pues en el primer caso no tiene cresta y presenta un tubérculo, mientras que el segundo caso si presenta cresta pero no tubéculo.




Más detalles sobre la fauna de Sagua La Grande en el Website:
http://sabaneque.tripod.com/

ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2010


VIDEOS DE UVERO Y SAGUA

Loading...