lunes, 18 de mayo de 2009

Nuestro transporte marítimo

NUESTRA EMBARCACION

Una casa en Uvero sin bote no puede concebirse.


No importa si se trata de una "panadera" o de un "yate", pero algo flotante hace el complemento del hogar marino.

La embarcación estará relacionada con tus objetivos. Si eres pescador de profundidad o de orilla, si eres fotográfo o si simplemente te gusta pasear por la playa; pero incluso una simple balsa o salvavidas te es necesaria aunque sea para descansar y tomar sol; los niños también adoran los salvavidas y balsitas.




Las panaderas y botes pequeños son muy baratos en el mercado y no hay justificación para NO tenerlo amarrado junto a tu casita de Uvero, incluso es el nivel de construcción naval más accesible en el mundo doméstico, es decir, que con un poco de técnica hasta se puede construir en el hogar (en nuestro web: "Uverismo" (ideas para la vida marina), incluimos manuales y enlaces útiles para constructores navales de 3ra categoría).


Las pequeñas panaderas, botes y chalanas han sido tradicionalmente construidas de madera, pero en el mercado actual pueden encontrarse de un plástico muy resistentes y de otros materiales de poco peso.


Las formas, colores y capacidad son muy variadas pero siempre sin perder su original objetivo que es: "barco pequeño".

Le siguen los Portones que a través de la historia han sido muy prácticos para la pesca individual y los cuales consisten en dos flotadores con un asiento en el centro, aunque también existen de dos asientos.

Estos son muy estables en medio de las olas del mar.

Actualmente el concepto del portón se ha llevado al extremo y han surgido los asientos flotantes para la pesca individual que consisten en el mismo principio del portón, es decir dos flotadores con un asiento intermedio, pero en este caso reducido hasta el tamaño mínimo lo cual permite que sea cargado en la espalda por el propio pescador.

Es el concepto industrial de la cámara de carro (goma, rueda) que se usa en la actualidad en Cuba en la pesca individual donde se acoteja una pequeña plataforma sobre el gran salvavidas que forma la cámara (de carro, camión o tractor).













El invento del siglo XX ha sido "la balsa", esa maravillosa idea de "inflar tu barco" , último recurso para no quedarse sin embarcación en Uvero.


Las balsas son las embarcaciones más baratas del mercado naútico actual, aunque las hay tan sofisticadas que pueden valer mucho dinero.

Las más sencillas son las balsas salvavidas de niños (o de adultos) diseñadas con la forma de colchones para que el veraneante pueda descanzar sobre el agua, o calentarse en el sol tropical.

También esta pieza flotante se convierte en un maravilloso juguete para los niños, jóvenes y adultos, como ningún otro puede ser (en otro capítulo veremos "Juguetes de Playa").

Aunque la clásica es la balsa ovalada, existen en el mercado marino innumerables formas como lo es el caso de las canoas inflables que nada tienen que envidiar a las sólidas de madera o plástico, y siempre con la ventaja de que pueden ser cargadas en el reducido espacio de una mochila.

Existe una escuela o "preferencia" moderna por la "navegación de aire" que es la moda actual de las Balsas Inflables, que no solo viene a sustituir a las balsas antiguas de madera, sino que elimina hasta los clásicos botes, chalanas, canoas, barcos y hasta patanas mayores, debido a su modo práctico de manipular.

Con solo una pequeña mochila y una bomba de aire, podemos trasladar en nuestras espaldas a un enorme bote para diez personas que antaño necesitaba un trailer y automovil para mover de un sitio a otro.

En el mercado existen alrededor de tres mil tipos de balsas domésticas y profesionales que pueden transportar desde una, hasta, cien personas en su interior; las más profesionales pueden garantizar incluso hasta la mordida de un tiburón o la punzada de un puñal sin que se rompa la coraza exterior.

En próximos capítulos ampliaremos individualmente cada caso.

-

-

Para más ideas para tu casa de Uvero visita el Website:

http://uverismo.tripod.com

-

-

-

Revista "El Undoso"Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.
Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo
(incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.