sábado, 30 de enero de 2010

La colección de Caracoles, Uvero, Sagua La Grande

-
La Colección de Caracoles en tu casita de Uvero puede ser el hobby más interesante que pueda tener tu vejez o tus vacaciones anuales. No todo en la playa es bañarse en el mar y acostarse en la hamaca de portal a tomar la delicada brisa del norte, eso, aunque pareciera lo máximo, es solo un pedazo de la jornada que pudiera aburrir a la larga.


PREPARANDO EL EJEMPLAR PARA LA VITRINA

El proceso de consevación de un molusco constituye la operación más simple dentro de la taxidermia, siendo este el grupo animal que menos técnica e instrumental requiere.

El caracol se conserva muy bien, tanto en la forma como en el color, después de sacarle el molusco interior, sin apenas aplicarle algún tratamiento, aunque un simple barniz bien transparente puede conservar y realzar aún más la capa superior con sus llamativos colores y dibujos.

El molusco (babosa) se extrae de diferentes maneras, las amas de casa lo extraen en agua caliente, pero el alcohol o el formol es más rápido cuando no se va a comer y solo disecar, dejando el interior del caracol completamente limpio.

Tratar de sacarlo con cuchillos y otros instrumentos puede dejar trozos de carne en su interior.

Para colocarlos en vitrinas verticales se les puede aplicar dos pequeños barrenillos y con un alambre puede fijarse al fondo (a los más grandes); los caracoles menores o menos pesados, se pueden pegar con cola y así se evita una rajadura por el barreno.

A cada uno se le coloca una etiqueta con su nombre común, nombre científico, lugar de colecta y fecha. Ejemplo:


MOLUSCOS CEFALOPODOS

Los pulpos y calamares no se pueden disecar por lo que solo pueden mostrarse en los museos dentro de pomos con alcohol o formol.

FOTOS DE TU COLECCION

La fotografía digital también juega un papel muy importante para el coleccionista moderno ya que esta permite la consulta a distancia a través de la Internet con otros coleccionistas y especialistas, con la cual pueden aclararse dudas taxonómicas a la hora de clasificar a un ejemplar.

También para mantener a nuestro museo de forma virtual al alcance de otros por medio de la computadora online, los cuales no tendrán que trasladarse desde La Habana u Oriente (o España) hacia Uvero para contemplar los avances y cambios de tu colección.

¿DONDE ENCONTRARLOS?

Caminata

Basta con caminar toda la orilla de la costa de Uvero (siempre mirando al suelo) para hacer algunas colectas de caracoles univalvos y bivalvos.

Se debe tener como equipaje: unos buenos tenis primero que todo, una mochilita con agua y comida según el tiempo de caminata, pomos grandes para echar los caracoles vivos con agua, y otro sin agua para los muertos, es decir solo la concha), cajitas de fósforos vacías para proteger a los más pequeños, pinzas para sacarlos del fango, etc, papel y lapiz para anotar el sitio y la fecha, algunos llevan su cámara fotográfica para fortalecer el archivo, y un sombrero para protección del intenso sol de Uvero.

Pero los habitats son diferentes y por lo tanto las expediciones serán diferentes.

Buceo

Definitivamente en la "caminata submarina" es donde mejores resultados se tendrá. Se incluirá el mismo equipaje que arriba solo que adaptado al mar ( bote o balsa, cámara submarina, careta, snorkel, patas de rana, y tanques en caso de búsquedas profundas.

Notaremos como no son los mismos grupos o familias de moluscos los que viven en en diferentes profundidades, rocas, corales, arena, fango, mangles, salgazo, abanicos, cayos, y canalizos.
-
Algunos moluscos que pueden encontrarse en los alrededores de Uvero, Sagua La Grande (ver foto):
--

Clase: Gastrópoda

Strombus gigas (Cobo)
Strombus costatus (Cobito blanco)
Strombus raninus
Strombus gallus
Strobus pugilis (Cobito rojo)
turbinilla angulata (Fotuto)
Cassis tuberosa
Cassis magadascarensis (Quinconte)
Cypraeacassis testiculus (Quincontico)
Charonia variegata
Melongena melongena (Casco de mulo)
Melampus coffeus
Fasciolaria tulipa
Bulla striata
Cypraea zebra
Cymatium nicobaricum
Oliva reticularis
Conus daucus
Conos regius
Cittarium pica (Cigua)
Tegula fasciata
Modulus modulus
Latirus infundibulum
Hastula cinerea
Pyramidella dollabrata
Conella ovulata
Nassarius sp.
Cymatium nicobaricum
Tonna maculosa
Murex formosus
Nerita peloronta
Crepidula aculeata
Littoraria nebulosa
Cenchritis muricatus
Chicoreus florifer
Trachypollia nodulosa
Natica canrena
Cyphoma gibbosum (Zapatico)
Hemitoma octoradiata
Hemitoma emarginata
Diodora cayenensis
Lucapina aegis
Turritella exoleta
Fissurella fascicularis
Fissurella rosea
Rissoina decussata
Truncatella caribanensis
Batillaria minima
Epitonium albidum
Vermicularia spirata

-

-

Para más ideas para tu casa en Uvero visita el Website: UVERISMO

http://uverismo.tripod.com

-

-