domingo, 18 de enero de 2009

La iluminación necesaria

-
IDEAS PARA LA PLAYA UVERO, SAGUA LA GRANDE
-
Un rincón tan apartado como Uvero, que solo depende de un largo cable eléctrico desde Sagua para iluminarse, debe tener en cuenta la iluminación portátil, no solo para el uso interior sino para las salidas que deben hacerse al exterior de la casa en oscuras noches sin corriente eléctrica.

Las tormentas tropicales también exigen este valioso instrumento que no necesita descripción por su eterna presencia en el mercado del siglo XX, pero sí de un muestreo de lo que tenemos en el mercado actual para gustos, preferencias y especializaciones.

Existen linternas terrestres, submarinas y resistentes al agua, pero ojo con esta última que solo nos servirán para cruzar unos cuantos muelles con alguna llovizna que no penetrará en su interior, pero si la sumergimos en el mar entonces sí se verá afectada; de ahí que para Uvero recomendemos solo linternas submarinas que garantizarán su existencia en todos los ambientes en que la usemos; algunas flotan (útil esto si se nos cae al agua por accidente), y otras se hunden (útil esto para cuando paseamos en fondo marino).

En el mercado marino la podemos encontrar desde el tamaño de un cigarro hasta el volumen de un cubo de agua, dependiendo de nuestros propósitos de uso, pero los tres tamaños aproximados son recomendables para nuestra casa de Uvero.

La primera es muy útil en nuestro bolsillo permanentemente, la segunda es la más usual, y la tercera (no tan grande) nos sirve de refletor y faro cuando se trata de buscar algo en la lejanía de un mar oscuro, las tres deben ser submarinas.

-
CARGADORES DE BATERIAS

El complemento de la linterna es la batería por lo que esta debe abundar en nuestro almacén para garantizar las temporadas o de lo contrario tener cargadores de pilas recargables (diferentes a las desechables). La infinidad de baterías que existen en el mercado exigen que estemos bien seguros de cual es su cargador.


Estos cargadores existen en el mercado con diferentes tamaños y propósitos, existe uno pequeño que carga solamente a dos baterías (o una sola) de un mismo tipo, y pueden haberlos que cargan hasta 60 baterías de igual tipo. Otros se especializan en cargar baterías de diferentes tipos y tamaños.

Pero incluso existen los cargadores manuales para los que no quieren gastar corriente eléctrica y de paso bajar unos gramos de peso corporal.

Por lo general se basan en maniguetas (magnetos) que mediante el giro manual generan la energía eléctrica necesaria para cargar una batería, celular, u otro efecto de acumulación energética.

Existen en el mercado incluso bicicletas fijas para hacer ejercicios que traen incorporados estos magnetos o dinamos para convertir nuestra energía física en la energía electrica necesaria para el hogar; estos aparatos tren diferentes enchufles o plugs que servirán para canalizar la corriente generada hacia el electrodoméstico que deseemos, por ejemplo un radio, un TV, un celular o el cargador de baterías que es el tratado en esta sección.


Todo esto sin olvidar que existen otras fuentes para cargar las baterías como lo es la energía solar que por medio de una células fotovoltaícas transforman la luz del sol en energía eléctrica, como la linterna que vemos en la foto de la izquierda la cual trae incorporado uno de esos paneles solares (Ver capítulo de PANELES SOLARES).

La otra fuente es el viento (tan abundante en Uvero) que constituye una fuente inagotable para obtener energía de carga (Ver capítulo de MOLINOS DE VIENTO).
Estos molinos de viento o generadores eólicos, representan la energía más barata y sencilla de obtener en nuestro ambiente marino.


EL VIEJO FAROLITO

Y el viejo farol de emergencias no puede faltar en Uvero; es la forma más simple de obtener luz olvidándonos de las pilas (baterías),bombillos, paneles solares o molinillos de viento.

El simple farol marino de combustible es muy antiguo y no evolucionó mucho a través de los siglos. El objetivo central de este ha sido su solidez para los golpes de viento y el grueso cristal protector que no interrumpa el buen flujo de la luz.

La variante han sido las camisetas en los faroles chinos modernos gasificado con el aire a presión que se le inyecta al keroseno de su tanque, pero el viejo método de “combustible y mecha” paradojicamente resulta aún muy práctico cuando se nos acaban las “camisetas chinas”, los bombillos, o las baterías de nuestros faroles actuales. Si almacenamos una buena reserva de luzbrillante y varias mechas de repuesto, la iluminación estará garantizada.


-
IDEAS PARA TU CASA DE UVERO EN EL WEBSITE UVERISMO

-