jueves, 26 de marzo de 2009

Tu botiquín para la casa de Uvero

-
Algo que no se puede olvidar para la casa de Uvero de Sagua es el botiquín náutico, el cual a diferencia de los botiquines comunes se especializan en accidentes de los medios marinos como lo son las picaduras de medusas o "aguamalas", las espinas de erizos, mordidas de peces peligrosos, ingestión de agua de mar, oídos con arena, piel quemada del sol, picaduras de jejenes y mosquitos, etc,etc.

En el mercado actual pueden encontrarse estos sets de Primeros Auxilios Marinos en concentradas y cómodas bolsas o maletas que pueden ser trasladadas facilmente al sitio de un accidente, aunque también pueden ser instalados en cómodos escaparates fijos en la casa.
Los tamaños varian desde una simple bolsita canguro hasta enormes mochilas usadas en largas pesquerías o expediciones de placer, foto, caza, u otro motivo de larga duración, una especie de clínica portátil.

Estos paquetes no solo contienen los tradicionales medicamentos de un botiquín casero, sino que en ellos ahora se incluyen muchas medicinas y accsesorios preventivos que resultan muy útiles para la vida en el mar, como lo son por ejemplo los bloquedores solares que evitan las quemaduras después de largas horas de exposición al duro sol de Uvero, tapones y gotas para proteger los los oídos del agua de mar y los granos de arena, repelentes para tiburones, picudas, o para los molestos jejenes y mosquitos, etc.
Muchos instrumentos médicos de primeros auxilios que quizás antes se hacía engorroso cargar con ellos o almacenarlos en nuestra casita de playa, ahora se han modernizado y adaptado a la comodidad de su manipulación, siendo este el caso de las camillas para el traslado de personas accidentadas que como esta que vemos en la foto a la izquierda, ha sido diseñada de una forma retráctil para que pueda ser reducido su tamaño cuando se guarda, o pueda ser adaptada al tamaño exacto de la persona que se traslada.

Infinidad de productos y marcas existen en el mercado como cremas, sprays, polvos, gels, leches,etc para proteger a la piel contra fuerte el sol de la playa Uvero, por lo que se aturde uno a la hora de comprarlos.

La mejor manera de saber lo que adquirimos es conociendo "de qué queremos protegernos" y la etiqueta nos servirá de guía. Por ejemplo: queremos protegernos de los "dos rayos" que emite el sol, es decir: "Ultravioleta-A" y "Ultravioleta-B" (UBV y UVA) por lo tanto la etiqueta debe decirlo; también debe indicarnos un "Factor" por encima de 15, es decir: SPF=15 (pués lo menores de 15 no evitan el cáncer de la piel); y por útimo, saber que cada parte del cuerpo tiene un producto propio, especialmente la cara y el cuerpo.


REPELENTES

Existen en el mercado ciertos "Repelentes Electrónicos" desarrollados recientemente que tienen alguna efectividad para alejar o atraer en trampas a los molestos mosquitos, pero aún el "Repelente Químico" sigue superando a este aunque con efectos secundarios para la salud y el ambiente. El principal repelente es el que está hecho a base de DEET (N,N, dietil-m-toluamida), el resto no tiene la efectividad de este, por tanto debe fijarse en el contenido del producto antes de comprarlo.

En el mercado existen muchísimos repelentes con porcientos, tamaños y colores diferentes, pero todo está en fijarse en dos factores: 1-Si entre sus componentes está en DEET; 2-¿Qué porciento de DEET el producto posee?. Ahora bien, este producto es algo tóxico para la piel por encima del 50% por lo que hay que equilibrar lo que en realidad se desea; hay quien prefiere productos más ligeros sin el contenido de DEET.


REPELENTES DE MEDUZAS

No solo existen repelentres contra los insectos en el mercado, sino que también se ha creado recientemente un repelente para evitar la molesta picadura del "agua mala" que en ocasiones abunda en la playa de Uvero. Este producto por lo general viene incorporado en la misma crema de protector solar. La interesante sustancia se descubrió en el Pez Payazo el cual se oculta entre las Meduzas sin que estas lo afecten.

REPELENTES DE TIBURONES

Se le llama A-2 y es obtenido de una feromona que se encontró en tiburones muertos y que su emisión provoca que los vivos se alejen (del peligro que mató a su congénere). Se está aplicando en cremas solares para la tranquilidad de los bañistas. Otras sustancias como la pardaxina (estraída de un pez del Mar Rojo) ha surtido el mismo efecto y pronto habrán muchísimos repelentes contra estos escualos.
-
-

-
Tomado del website: UVERISMO con ideas para tu casa de playa en Uvero:
-
-
-