lunes, 16 de febrero de 2009

La Pecera en tu casita de Uvero


TU ACUARIO MARINO INTERIOR

En tu casa de la Playa Uvero (Sagua La Grande) puedes tener un acuario o pecera marina pues "el agua salada" nunca te faltará.

Se dice que la belleza de los peces marinos jamás la superan los peces de agua dulce, pero además la diversidad de formas es muchas veces mayor.

Muchos acuaristas actuales prefieren tener sus peceras marinas en sus casas "tierra adentro" a pesar de la dificultad del agua salada que debe elaborarse, pero ¿te imaginas lo sencillo que resulta en Uvero hacer circular el agua de mar por tu pecera?.

Un simple molino de viento o generador eólico (Ver: Capítulo 2) pudiera encargarse de suministrar esta energía y ningún gasto tendrías a la hora de pagar la electricidad.

En el mercado existen todos los accesorios necesarios, como motores y filtros, para hacer circular y purificar el agua salada de nuestros acuarios, pero también los muebles están representados en la forma y tamaño que lo desees.

Existen en el Mercado las peceras tradicionales que consisten en 5 simples cristales pegados en forma de cubeta rectangular, también están las clásicas peceras redondas de mesa donde solo podemos echar unos pocos pecesitos, pero el concepto de Acuario Interior va un poco más allá de estos tradicionales téminos ya que en este caso hablamos de una capacidad cúbica mayor la cual no solo contendrá a los peces en su interior sino que formara un mini-sistema ecológico compuesto por rocas, corales, plantas y especies invertebradas que nos mostrará un maravilloso ambiente ecológico en miniatura.

Más que un adorno muy llamativo para hogar marino, el acuario interior nos suministra ese extraño placer o relajamiento mental que provocan todos los hobbies y de ahí que se le deba considerar además como un juego o entretenimiento que a veces ciertos acuaristas acercan al deporte cuando incluyen peleas de peces y otros mini-torneos que aquí no queremos promover; pero si todo esto no bastara le pudiéramos sumar que el fascinante mundo del acuarismo convierte a su seguidor en un verdadero científico o investigador marino que bien pudiera hacer del hobby una profesión.

Al vivir en Uvero y criar su propia fauna marina en tus peceras, tendrás la posibilidad de hacer descubrimientos (sin ser o querer ser zoólogo) y compartirlos con otros especialistas a través de la Internet (Ver: Capítulo 6); podrás constribuir con futuros museos locales o si no fuera nada de esto, simplemente vivirías en el constante mundo de curiosidades y sorpresas que puede ofrecer una playa. Los especímenes de interés que mueran en tu acuario podrás disecarlos y así pasarán a ser un interesante adorno interior como veremos en el próximo capítulo relacionado con la Taxidermia o arte de disecar (embalsamar) animales.


LAS ECOESFERAS, CICLO DE VIDA CERRADO

Este descubrimiento ha sido producto de los constantes experimentos de la NASA con el objetivo de poder realizar largos viajes espaciales. Se trata del único ecosistema cerrado autosuficiente que se ha podido lograr hasta el momento, donde se mantiene la vida de forma autónoma (sin la intervención humana), como una especie de pila o batería biológica de larga vida. Es decir que la luz y el dióxido de carbono del agua son los que inician esta cadena cerrada al permitir la vida de las algas. Las algas a su vez producen el oxigeno para que los camarones respiren y se alimenten de ellas.

Los camarones producen dióxido de carbono para las algas y así se cierra el ciclo, el cual se mantiene limpio debido a que los microorganismos se nutren de los desechos de los camarones pero a la vez son su alimento y producen CO2 para las algas. Todo está bien calculado. En estas condiciones puedes cerrar tu esfera herméticamente y nunca más ocuparte de ella debido a que son muy seguras y estables. Esta es la pecera del siglo 21.
Esta nueva pecera no necesita aporte externo o limpieza como sucede en las tradicionales, y solo la luz es el ingrediente externo que de forma natural penetra a través del cristal. En un viaje espacial de 5 a 10 años estas ecocápsulas (de forma gigante) serían muy útiles para asegurar un ambiente completo de aire, agua y comida para los astronautas, pero además, para transportar los primeros especímenes de un futuro criadero en otro planeta; de la forma tradicional se necesitaría muchísimo espacio de almacenaje pero además los criaderos tradicionales son muy frágiles a la influencia del medio exterior a diferencia de estas ecoesferas que son completamente aisladas. Con un poco de humor podemos decir que estamos hablando de una especie de lata de conserva que genera más latas; de forma religiosa: “la multiplicación de los peces”…

Nota: se escojen previamente los camarones “no agresivos”(camarones rojos) para estos experimentos, microorganismos activos y algas. Estas ecoesferas o peceras cerradas ya se venden en el mercado público; pero además son muy fáciles de construir de forma casera.




En futuros capítulos veremos los adornos para peceras que existen en el mercado.

Aquí mostramos el más clásico de estos adornos que es el barco hundido el cual además de embellecer el fondo, sirve, con sus recovecos, para facilitar el habitad total de los peces que necesitan de diferentes ambientes o reductos según sus necesidades y comportamientos ocasionales.

También veremos las diferentes tiendas e industrias que existen para la venta de alimentos, instrumentos y medicinas para peceras y estanques, así como diversos consejos para acuarófilos.

-





Para tomar ideas del mercado marino para tu casa de Uvero, visita el Website:


-






-


No hay comentarios: