viernes, 20 de febrero de 2009

La Pecera (2da parte), Estanque en la casa de Uvero


-
CRIADERO / VIVERO

-

A todo aquel que posea su casa de Uvero (Sagua La Grande) dentro del mar le recomendamos construir su criadero o vivero de peces el cual le servirá como reserva alimenticia o como reserva de carnadas.


VIVERO DENTRO DEL MAR

Las ideas para construir viveros son múltiples pero aquí comenzamos por las más sencillas y prácticas solo para las casas dentro del agua ya que esta forma de criadero temporal no requiere de esfuerzos adicionales como: alimentación, limpieza y bombeo que sí lo requieren los estanques dentro de la tierra. Los viveros dentro del mar reciben esos elementos de forma natural.

Un sitio ideal para instalarlo es debajo del piso de la casa (figura A) por donde circula el agua con mayor velocidad trayendo consigo pequeños animaluchos que pueden servir de alimento a los ejemplares atrapados, oxigenar constantemente su ambiente, e higienizar el sitio de los desechos.


No obstante las mareas hacen la diferencia de altura del nivel marino por lo que en ocasiones tendremos el mar casi pegado a nuestro suelo y en otras muy alejado, de ahí que un vivero fijo a la casa no resulte práctico y se tenga que pensar en un gran cajón móbil que podamos manipular a gusto mediante sogas y poleas. Algunas casas de Uvero están dentro del agua, pero aún así, el nivel del mar es muy bajo como para mantener el vivero lleno hasta arriba, en este caso se necesita construir una estructura en el fondo marino que sirva de encaje al vivero móvil (figura B).

Y por último están las casas sobre tierra que necesitarían de un Estanque (figura C).

La fauna interior puede ser chequeada constantemente si colocamos luces o bombillos acuáticos (muy baratos en el mercado) para poder observar por la noche y le agregamos una cubeta cristal de las utilizadas para rastrear esponjas en los fondos marinos; o la variante moderna de colocar una cámara de video de vigilancia que solo cuesta unos $30 dólares y así podremos monitorear toda la actividad submarina desde la comodidad de nuestro propio televisor o computadora.


ESTANQUE

A todo aquel que posea su casa de Uvero fuera del mar le recomendamos construir su criadero o estanque de peces el cual le servirá como reserva alimenticia o como reserva de carnadas.


VIVERO EN TIERRA

Un poco más compleja pero no del todo difícil es la construcción del vivero en tierra para aquellos que su casa de Uvero no esté plenamente dentro del mar pero sí en la orilla donde con solo excavar unos centímetros enseguida encontramos el agua salada.
El llamado "estanque" no es más que una estructura o pequeña piscina de cemento (hormigón, fibra de vidrio o plástico) que empotramos en el suelo para que siempre se mantenga llena de agua y por tanto conserve vivos a nuestros pescados o carnadas. (figura C).

Puede ser alargada en forma de bañadera, circular o cuadrada como una batea, todo depende de gustos y espacios disponibles; debe sobrepasar el medio metro de profundidad para que las especies floten y naden sin dificultad alguna, y por último deben tener pequeños agujeros laterale spor donde poder intercambiar el flujo del agua en ambas direcciones, es decir hacia adentro y hacia afuera.














-

TOMADO DEL WEBSITE

UVERISMO / una idea del mercado marino para los retirados en la playa de Uvero, Sagua La Grande, Cuba:


-




Ver: JUMAGUISMO para los retirados del campo.





-

No hay comentarios: