viernes, 19 de diciembre de 2008

UVERISMO

-
El término "Uverismo" ha sido creado para los sagüeros que prefieren el mar. (Uvero es la playa más cercana a Sagua La Grande)

-
Dedicado a los sagüeros "de adentro" y "de afuera"; a los primeros para que se pongan al día, a los segundos para que vayan planeando...
-
-
En nuestras recopilaciones, por temas, de las historias y noticias de la adorada Sagua La Grande, se nos ocurrió en una ocasión, hace algunos años, crear el Sitio de "UVERISMO" donde pudiéramos almacenar todo lo relacionado con "el mercado marino" de gran ayuda para los futuros retirados de la diáspora y para los actuales habitantes de intramuros que quisieran hacer su vida en Uvero un poco más náutica que de costumbre. El sitio resultó todo un éxito al superar las 100 mil visitas en solo el primer año sin que ese fuera nuestro plan, pero quizás resultó este website algo gracioso, fresco y novedoso dentro de nuestro estricto tema sagüero. Ahora todos los meses (cuando nos acordamos) ponemos el contador en cero para llevar un mejor conteo de las visitas. En estos dos meses de noviembre y diciembre ya han entrado 8333 visitantes.

Lo visitan y nos escriben no solo sagüeros de aquí y de allá, sino internautas de todo el mundo que se interesan por decorar sus casas marinas con alegorías del mercado, o quizás planean instalar un molino de viento, unos paneles solares o simplemente quieren saber como convertir el agua de mar en agua potable. A veces piensan que somos vendedores y nos preguntan los precios, también nos solicitan recetas de mariscos, o nos piden el libro de "Moby Dick" como si fuésemos librería, pero realmente el sitio es muy entretenido e instructivo pues todos los días le agegamos objetos, ideas, y direcciones de tiendas que puedan servir al visitante, pero tambien sirve "aunque sea para darse colirio" como nos dice un email reciente de Cuba, porque solo el pasar la vista por tantas creatividades humanas amontonadas en un solo sitio bien vale la pena.

En una ocasión nos preguntaron: ¿qué es Uverismo?, y le contestamos (en broma)que era sinónimo de "cultura marina", una manía, todo aquel que decida pasar su retiro o parte del descanso anual en el mar rodeando a su hogar de alegorías, icónos, símiles, sinónimos y paralelismos con el ambiente que ocupa es un uverista; o dicho en cubano callejero: "vacilar al máximo la playa", vivir con intensidad el hobby. Los sagüeros siempre queremos a Sagua más grande, a Mañach no le bastaba y le puso "la máxima", y nosotros pensamos que si el arte de subir una montaña es "alpinismo" , el arte de vivir con intensidad la playa es "uverismo", ¿O acaso ya le habían puesto otro nombre?. Bueno, siempre en broma.

-
Este es uno de los capítulos del website UVERISMO:
ADORNOS MARINOS
(La armonía de tu casa de Uvero con la leyenda y aventura de los mares)

-
Nuestra casa de Uvero debe inspirar armonía con el medio ambiente donde habitamos y la tranquilidad o fascinación de poder permanecer en su interior con todo el gusto del mundo. Una casa poco atractiva nos provoca alejarnos de ella todo el tiempo posible, pero al final, es la principal guarida hacia donde debemos retornar y por lo tanto esta debe sernos extremadamente agradable; debemos extrañarla cuando estamos fuera de ella, y aún durante nuestra mejor aventura marina debemos estar impacientes por poder volver a refugiarnos en ella. Hogar dulce hogar reza el viejo proverbio y en realidad, dulce es como vientre protector de una madre amada.

Los adornos de una casa de playa deben ser marinos y en este capítulo trataremos de demostrar que el mercado está lleno de maravillas que pudieran hacer de nuestra casita de Uvero un verdadero Nautilus donde hacer vibrar de placer a su capitán Nemo.
Todos los artículos más visibles y prácticos del hogar como lámparas, mesas, sillas, ceniceros, relojes, espejos, alfombras, cuadros y escaparates, entre muchos más, han sido adaptados por los artistas al ambiente marino y es así que podemos admirar una lámpara-faro (como en la foto arriba a la izquierda) o un reloj salvavidas como este otro de la derecha donde se invita a subir a bordo.

Sentarse dentro de nuesta casa de Uvero rodeados de todos de estos adornos náuticos nos hará sentir como unos verdaderos Lobos de Mar y a esto es lo que llamamos: ARMONIA AMBIENTAL es decir: nuestra casa de acuerdo al ambiente que la rodea. La vieja sabiduría del Feng Shui explicaba que: "la manera en que nos integrabamos al ambiente es la clave del éxito o la razón de un fracaso". Cuando se conoce la forma en que circula la energía universal podemos utilizarla a nuestro favor, si lo ignoramos nos encontramos constantemente expuestos al desastre. Un simple movimiento de muebles, una planta que se coloca donde no debe, o un espejo mal situado pueden entorpecer nuestro negocio u hogar, causarte estrés y hasta causarte problemas de salud y pérdidas económicas; pero explicado de forma más simple, en nuestro caso (y hablando en buen cubano): un cuadro de un toro o un caballo no encajaría en nuestra casa de Uvero y nos hace una vida contradictoria (de la misma manera que un cuadro marino en nuestra Finca de Jumagua nada tiene que hacer); pero un cuadro de un Pez-Toro o de un Caballito de Mar sí encaja perfectamente en nuestro spiritual proyecto marino de Playa Uvero y esta es precisamente nuestra exposición en este foro.

Vimos anteriormente, a modo de ejemplo, como faros y salvavidas se convierten en lámparas de piso y relojes de pared con el buen gusto del artista. Aquí en primer plano vemos como timones y piratas le dan vida a una lámpara de techo y a una graciosa mesa para compartir café, té u otras bebidas en nuestra cabaña de retiro en la playa de Uvero. Otros de los adornos que dan mucha vida al interior del hogar marítimo lo son las colecciones de barcos veleros los cuales, además, son un interesante entretenimiento ya que tradicionalmente las tiendas naúticas los venden desarmados para que luego en el hogar nos dediquemos en familia a reconstruirlos pieza por pieza como si se tratase de un rompecabezas. El paquete es curioso pues incluye poleas, andamios, cuerdas, banderitas, y en ocasiones hasta cañones, toneles, y personas de la época que le dan vida a la embarcación. Muchas ideas de decoración y adornos marinos son actuales y cada día surge una nueva curiosidad en el mercado, pero no debemos olvidar a los tradicionales muebles que por algunos siglos han identificado una casa de mar como lo son las vitrinas, escaparates, baules, coquetas y mesitas de noche, entre otros.




-

VISITA EL SITIO: UVERISMO para que pongas en armonía marina tu hogar en Uvero

-

No hay comentarios: