jueves, 3 de diciembre de 2009

La Colección de Cangrejos,Uvero,Sagua La Grande

-

Muchos creen que la única colección marina de colorido y formas lo constituyen los caracoles y nada más lejos si tenemos en cuenta que también los cangrejos de nuestra costa y cayos abyacentes muestran las más interesante variedad de formas y colorido que bien pueden ser las delicias de una colección marina en nuestra casita de Uvero.


COLECCION
Resulta más que entretenido, fascinante, dedicar la vejez o las vaciones al coleccionismo marino. Tanto el viaje de pesquería como el trabajo de estantería nos agregan horas inolvidables a nuestro calendario personal. Capturar o no un nuevo ejemplar resulta una aventura más, luego clasificarlo, disecarlo y exhibirlo en la vitrina puede resultar tan emocionante como la misma cacería.


INTERCAMBIO
El coleccionista no solo se entretiene coleccionando sino "intercambiando" piezas repetidas con otros coleccionistas. Nada más alegre y entretenido que tener un vecino en la playa con quien compartir sus inquietudes de museólogo visitándolo a menudo para llevarle una pieza o para llevarse la sorpresa de recibir un ejemplar nunca antes capturado.



PREPARANDO EL EJEMPLAR PARA LA VITRINA

El proceso de taxidermia de un cangrejo es muy simple teniendo en cuenta que los carapachos, al igual que los caracoles, se conservan muy bien, y nuestro objetivo será pegarlo dentro de una vitrina que jamás se tocará ni manipulará; por lo que sencillamente debermos tomar el ejemplar, vaciarle el carapacho de sus vísceras, inyectarle formol en cada coyuntura de las patas y muelas, poner todo dentro de alcohol 70 por unas 24 horas, para finalmente ponerlo a secar por unos diez días cerca del sol (no directamente), con la postura que queremos dejarle ya que una vez seco no se puede amoldar de nuevo.


Una vez terminado este proceso de disecación por desecación, se procede a pegar el ejemplar en nuestra vitrina de exhibición, con su etiqueta correspondiente (nombre común, nombre científico, lugar y fecha de colectado).
























-
-
Más ideas para tu casa de Uvero en el Website:
-
-
-

domingo, 8 de noviembre de 2009

Uvero 2009, Sagua La Grande, Cuba

-
Algunas vistas de nuestra Playa Uvero pasado el Verano y entrando Otoño 2009. Las fotos abarcan desde el centro (Downtown) de la playa hasta el último canalizo. Para ver más fotos de este set y de otros años, visita:




















-
Para ver más temporadas de Uvero visita el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 -2009
-
-
-

viernes, 2 de octubre de 2009

Ventiladores para tu casa de Uvero

Uvero, la playa de Sagua La Grande

VENTILADORES RECARGABLES

El ventilador recargable portátil debe considerarse como uno de los electrodomésticos más cómodos prático y rentable que puede tenerse en la casa de Uvero para climatizar el ambiente cuando no hay brisa ni corriente eléctrica.

Su principio de funcionamiento es el mismo de un ventilador común, solo que una batería recargable se mantiene lista para cuando sea necesario su uso portátil.

Este tipo de batería se ha ido mejorando con los años y en la actualidad existen ventiladores que pueden estar el día completo encendido sin que esta se agote.

En otros casos la batería es removible por lo que el ventilador podría estar funcionando autónomamente por semanas si se cuenta con, al menos, dos baterías recargables.

Los tamaños de estos ventiladores en el mercado oscilan desde un ventilador de mano de unos 10 centímetros de diámetro, hasta los grandes ventiladores de más de un metro en su circunferencia.

Algunos (muy usados en campings) traen incluidos radio, reloj y luz, lo cual los hace muy prácticos.


Otros son humidificadores y deshumidificadores (como
veremos más adelante) los cuales dan o quitan humedad al ambiente, enfriándolo o calentándolo según la estación del año.

Pudiera parecer anacrónico un ventilador en Uvero que es el paraíso de los vientos, pero en ocasiones la calma coincide con el apagón (día crítico), entonces el paraíso se puede transmutar en infierno.


VENTILADORES SOLARES

Este es más rentable aún que el recargable si se tiene en cuenta que aunque su precio sea mayor, su larga vida de “cero” gasto compensa todo lo demás.A diferencia del anterior este nada tiene que ver con la corriente eléctrica pues su energía proviene de un panel solar sobre el techo, por lo que el gasto de corriente es cero.

Como hemos dicho en el capítulo de Paneles Solares, la luz del sol se transforma en energía eléctrica y este hace funcionar a este ventilador. Existen diferentes tipos de ventiladores solares que varían según su tamaño, funcionalidad, eficiencia y características.

Este de la foto (Sundance) es un ventilador de 10 watts muy adecuado para los días críticos antes mencionados. Este ventilador solar puede reducir las temperaturas hasta 40 grados Fahrenheit y retirar hasta 200 pies cúbicos por minuto de aire cálido.

Tan pequeños pueden ser los ventiladores solares que en el mercado existen hasta para enganchar en la gorra. Y tan grandes pueden ser como los que hemos visto tradicionalmente.


En algunas ocaciones estos ventiladores vienen con algunas funciones anexas como es el caso de traer un cargador para reproductores de MP3, o alguna linterna paralela, un radio, un reloj, o un repelente eléctrico de mosquitos, es decir que independientemente de la energía necesitada por el ventilador, se le agrega un extra o sobrante para poder ejecutar estas otras funciones.

No es necesario señalar que ecologicamente hablando estos ventiladores son muy sanos y muy recomendables.

Existen los que toman la corriente directo del panel y otros que usan baterías que se cargan desde el panel y luego la pasan al ventilador, estos últimos son más recomendables para Uvero pues la energía acumulada nunca está de más.

(Ver: Capítulo de Paneles Solares).




HUMIDIFICADORES Y DESHUMIDIFICADORES

Ventiladores humidificadores

Los ventiladores humidificadores son una especie de creación entre el aire acondicionado y el ventilador clásico. No tan frío como el aire acondicionado y no tan caliente como el aire del ventilador, pero resulta en una agradable brisa fresca mucho mejor que la de los ventiladores y mucho más barata que las del aire acondicionado. Aclarando que su principal función es controlar el ambiente húmedo o seco.

Hasta portátiles de simples baterías existe este invento en el mercado. Su ruido es casi nulo. Usan agua la gual es “pulverizada” lo produce la humidificación en ambientes secos; por defecto, si el aire es húmedo se usa el deshumificador.

Ahora bien, este aparato no es solo para la humedad y el clima, está diseñado además para lanzar a la atmósfera de la casa perfumes que nos permiten mantener agradablemente aromatizado el ambiente y escencias antibacteriales que eliminan a los agentes contaminantes en suspensión, lo cual lo transforma en un electrodoméstico muy útil y práctico. Algunos incluyen además aditamentos para reducir la electricidad estática de la habitación.

Un ambiente óptimo, es con una temperatura ambiente entre 20 - 25 Grados y con un 40 - 60 % aproximado de humedad.

Un ejemplo es el caso del ventilador ultrasónico ECO605 que aparece en la foto cumple con todas estas funciones.
No obstante la característica que más nos interesa en este capítulo es la “Climatización” y “el Ahorro” de energía que nos puede ser muy útil en la casita de Uvero que en ocasiones no tiene ni brisa ni electricidad.

En algunas noches de calma tenemos que abandonar la glorieta, el muelle y el portal, para encerrarnos dentro de la casa pues los mosquitos y jejenes se apoderan de nuestro territorio exterior. Si a eso sumamos que no hay corriente eléctrica, el resultado es el de una noche muy desagradable donde apenas podremos dormir, pero aquí vienen al rescate los “ventiladores humidificadores” portátiles.

Tipos de ventiladores humidificadores y deshumidificadores

PEQUEÑOS

En el mercado los encontramos de diferentes tamaños y precios; los hay miniaturas para usar personalmente donde la distancia a la cara o el cuerpo es muy corta. En este caso la duración es menor debido al tamaño de las baterías y al poco almacenamiento de agua que este puede abarcar.

MEDIANOS

Los medianos pueden ser para colocar encima de una mesa a corta distancia del cuerpo y pueden ser de baterías o recargables. Son muy cómodos los recargables ya que todo el tiempo que lo estamos usando conectado a la corriente de la pared él se está auto-cargando para convertirse en portátil cuando sea necesario.

GRANDES

Los equipos de mayor tamaño cumplen las mismas características que los medianos solo que con mayor potencia y mayor área de alcance. Se usan para ventilar a grupos de personas, pueden ser giratorios y generalmente traen un control remoto para ajustar sus funciones desde la distancia. Despiden un aire frío muy agradable que aunque no se podrá nunca comparar con el del aire acondicionado, es muy notable su ventaja contra el vantilador corriente. Algunos también traen su control para aire caliente que será muy útil durante un día de frío invierno.

Para Uvero es recomendable siempre el recargable, para así poderlo utilizar en todos los escenarios posibles.

Nota: Los humificadores y vaporizadores se parecen pero la diferencia es que el primero vaporiza en frío y el segundo lanza vapor caliente.
Continúa...
-
-
Más ideas para tu futura casa de Uvero, en el Website UVERISMO:
-
-
-


domingo, 13 de septiembre de 2009

Historia de Uvero

Sagua La Grande
-
Aún no ha sido fundada oficialmente,pero las cabañas ocasionales allí existieron desde principios del siglo XX, hasta donde se conoce,pues algunos viejos afirman,que en el siglo XIX, ya existía este rústico “Balneario Salvaje”de los sagüeros.

En 1901 se tomó a Uvero como referencia para formar el nuevo término municipal de Sagua por el N.E; ya desde el siglo XIX existía un trillo muy irregular para llegar a este sitio desde Sagua pasando por muchas fincas, el cual quizás pudiera ser mucho más antiguo y hasta prehistórico, ¡por qué no! La travesía en bote desde la Isabela era lo más práctico.
En las dos primeras décadas del siglo XX solo allí llegaban por tierra aventureros, cazadores y pescadores que con mucho conocimiento sabían la secuencia del tortuoso camino entre los montes, y algún que otro playero que en escapada esporádica pasaba su exótico domingo en playa tan escondida.

Pero no fue hasta 1934, que por iniciativas de la señora Alejandrina Núñez de León, directora y maestra del Kindergarten # 4 de Sagua La Grande, se creó la “Colonia Infantil de Playa Uvero” con un batallón de entusiasmados muchachos que asaltaban este paraíso de sol y mar escondido en el agreste litoral para veranear y tomar el aire puro recibiendo cooperación del Teniente Coronel Señor Abelardo Gómez Gómez , Jefe del Regimiento “Leoncio Vidal” de Santa Clara en esta noble y benéfica empresa en favor de la niñez, y también de Don Manuel León Fontela, esposo de Alejandrina, quien dió gran ayuda a su esposa para que esta idea pudiera ser posible desde su posición de comerciante y amigo de muchas personalidades del comercio, política y sociedad.

Huvo que talar, chapear y rellenar mucho para que aquel antiguo sendero se convirtiera en camino transitable, y aún así la irregularidad de un terreno tan fangoso en la temporada de lluvia (que coincide con el inicio de temporada playera) hacía muy difícil y lento el tránsito, tanto a pié como a caballo o en carretón. Por estos tiempos parecía más una guardarraya entre cañaverales y montes que una carretera en sí. El tramo final de este camino fue el más difícil pues una enorme laguna de más de un kilómetro separaba a la franja costera del terreno firme que formaba el llamado “Monte Uvero”, por lo que huvo que dragar ambos lados y veter este contenido en el centro para formar así el largo terraplén que tanta vista muestra a nuestra llegada a Uvero.

De esta forma a finales de la década del 30 ya comenzaron a verse casitas que se iban aglomerando a la entrada de la playa, como las de las familas de Melquiades Martínez, los Sevillano, Revuelta, García y Yanes, entre otros.

El difícultoso camino hacia Uvero demoraba el viaje, pero una línea férrea vino a acortar el tiempo y por tanto, se comenzó a crear la infraestructura necesaria para la comodidad de los uveristas.El trencito hacía su recorrido desde la estación inicial ubicada en la esquina que forma la carretera de Resulta y la avenida de Gómez (frente al colegio de los Jesuítas), y pasando por el “Central Resulta”, seguía hacia la costa para encontrarse con la improvisada playa de los sagüeros.

Poco después se construyó una carretera real (de tierra) con 12 kilómetros de longitud y dos vías para el tránsito, y puede afirmarse que la década del 1940 fue el período de verdadero auge para esta playa, que aunque no puede competir con otras arenas de Cuba, es un punto de mágica atracción para todo aquel que lo visita y camina por sus curiosas calles de madera, disfrutando de una brisa constante y de un cielo sin igual, entre ron, guitarras, hogueras y bellas sagüeras veraneantes.

Entre la carretera y el ferrocarril, Uvero se acercó más a los sagüeros; ya no era tan difícil llegar a lo que había sido por 20 años un largo y escabroso camino al pantanoso reducto de la costa.


Fueron pieza clave para el viaje a Uvero los camiones particulares de barrio que puntualmente partían todas las mañanas de domingo con sus vecinos y regresaban por la tarde con la misma gente, uno de ellos, el del Moro (Chajil) en la calle Gonzalo de Quesada y Solís, Por allá por la línea férrea y la misma calle el camión de Tuto (Hernández), así como otros en cada uno de los barrios de la ciudad. De la fundición Macfarlane salía el camión KP3 de Dominguito Martínez y en otros centros de trabajo sucedía lo mismo. Después de 1980 se mejoró la carretera con una capa de asfalto y entonces comenzó a circular diariamente una guaguita que manejaba Milton.

Uvero no ha cambiado mucho desde décadas pasadas, y mantiene su pintoresca característica de casitas de maderas y muelles sobre pilotes, una especie de ciudad palafítica flotante en la baja costa. Los sagüeros tampoco quieren que cambie ni se comvierta en balneario de rascacielos y taxis, la prefieren rústica y natural como siempre ha sido, pero si les gustaría mejorar sus viejas casitas de madera con nuevas tablas, pintura y comodidades interiores que existen en el mercado marino internacional (Ver ideas en UVERISMO).

Este paraíso (para los sagüeros), graciosa ciudad atlántida que muestra sus portales abiertos a la acariciante brisa del norte. Día y noche suena la guitarra entre el humo y el ron de los alegres vacacionistas que no desean dormir.Otros levantan sus tiendas de campaña en los aislados canalizos donde fríen al instante los ejemplares que pescan.Uvero emana una agradable atracción entre sus visitantes.

”Quien pise sus tablones, a Uvero ha de volver”.

A continuación un acta expedida el 16 de Junio de 1939, sobre los inicios de la Colonia Infantil para que nunca se olvide a la gestora de este refugio de los sagüeros.














-

-

Más detalles sobre Uvero en el Website:

http://uvero.tripod.com

-

ARCHIVO SABANEQUE

1970 - 2009

viernes, 28 de agosto de 2009

Una glorieta para tu casa de Uvero

-
¿Te imaginas lo cómodo y lo práctico de tener tu glorieta en tu casita de Uvero?

Cómodo porque es un placer recibir la brisa en el medio del mar bajo un techo para bañarte, jugar o pescar.


Práctico porque mientras más lejos de la orilla mejor pesca tendrás y escamarás y prepararás los peces sin que olor afecte tu casa.

Pero muchos otros placeres y funciones aporta esta típica casetica unida a tu casa por medio de un muelle.

Existen algunas compañías (como: http://www.gazebodepot.com/ ) que fabrican estas glorietas (de playa y de campo) en secciones, es decir que recibes por pedido los sets para luego armarlos
o pegarlos como un rompecabezas (como mismo envían los muebles).


En inglés se le llama "Gazebos" y son tan sencillas de hacer que no merece gastar tanto dinero en compra y transporte.

Los modelos de campo pueden ser de madera, plástico o de lona como las casas de campaña. Las de playa son generalmente de madera con techos de tejas o de guano (como los bohíos campesinos). El piso, muelle o palafito de troncos no está incluido y debemos construirlo nosotros. En nuestro caso de Uvero es más práctico y tradicional el techo de guano.

LA GLORIETA COMO PLATAFORMA DE PESCA

La glorieta es muy convertible, un día puede ser todo una plataforma de pesca con sus cajas de carnadas en hielo, las pitas bien alineadas y preparadas, las cajas anzuelos, las cubetas para depositar el producto de la pesca, las mesa de escamar, las nasas, tarrayas y jamos.


Se pueden fabricar muebles que sean prácticos para colocar todos estos avíos de pesca, y retirarlos cuando no se vaya a usar la caseta como habitáculo de pesca.

LA GLORIETA COMO SITIO DE DESCANSO

Si no vas a pescar, la glorieta puede ser convertida en un perfecto y plancentero sitio de descanso.

Ningún lugar mejor en la playa para colocar hamacas y echar la siesta pues no teniendo estructura vecina, el viento no se detiene y circula con la misma velocidad que mueve las olas.
-
El sociego, la quietud que produce el mar que te rodea no tiene rival entre las principales recetas para el estrés.
-
LA GLORIETA COMO SITIO DE JUEGO DE MESA

¿Te imaginas tu mesita de dominó en medio de la glorieta?; a tu derecha la nevera con las cervezas y refrescos, a tu izquierda una mesita con saladitos, y empotrado en los troncos del techo tu radio grabadora MP3 soltando tú música particular, la que te gusta a tí y a tu familia.
-
Si la glorieta es grande pudieras tener hasta el barbikiú.

LA GLORIETA COMO SITIO DE JUEGO DE PLAYA

El más simple de la glorieta es el baño y acostumbrados estamos a ver a la enorme muchadumbre abarrotando estas casetas.
Unos se tiran al agua desde la plataforma, los otros desde las barandas y los más valientes desde el techo; existen algunas canales y trampolines de plástico y de goma inflables (ver capítulo) que son adaptables a estos muelles flotantes. Los menos acróbatas se conforman con flotar en su balsa en los alrededores o a explorar el fondo con su careta, pero toda la actividad marina gira alrededor de esta simple pero fantástica construcción que llamamos GLORIETA.

La glorieta es un excelente punto para atracar nuestro barco y hace las veces de muelle de carga y descarga como los profesionales usados en los Puertos Mercantes y Pesqueros. Es una segunda casa dentro de la nuestra porque en ella podemos domir, cenar, bañarnos, cocinar, trabajar y jugar.

Es la habitación de nuestra casa que nos acerca un poquito más al océano...


-
-
Más ideas para tu casa en Uvero visita el Website:
http://uverismo.tripod.com





-



lunes, 27 de julio de 2009

Tu reloj marino, náutico y submarino

-Ideas para tu retiro en la Playa Uvero, Sagua La Grande, Cuba
-
Como complemento de tu vida náutica en Uvero no te podrá faltar el buen reloj marino en tu muñeca que te pueda servir tanto en tierra como en mar.

En el mercado marino actual pueden encontrarse cientos de marcas y modelos de acuerdo a tus gustos y necesidades, pues a la hora de diseñarlos se ha tenido en cuenta las especializaciones de los mismos, es decir, si lo vas a sambuir a gran profundidad del oceano, si lo vas a usar para solo bañarte en la playa, para el fango, para el polvo, para las carreras de velas, para la pesca, búsqueda submarinas, cálculos, mediciones meteorológicas, pantalla para cróquis, dibujos, imágenes, sonidos, etc.

A continuación un primer muestrario de algunas de las más importantes marcas que existen en el mercado, lo cual puedes ampliar en el Website: UVERISMO

BREGUET
Estos maravillosos y clásicos relojes de mar surgieron cuando Breguet los ideó en 1815 para la Real marina Francesa. A partir de entonces todos los lobos de mar del siglo XVIII han querido llevarlo en su bolsillo o en su muñeca.
Siempre fue garantizado por su frabricante para no solo resistir los embates de tempestades sino para sumergirlo a grandes profundidades marinas.
Como todos los productos se pueden encontrar desde bajos precios hasta por encima de $ mil, los más enjoyados.


TECHNOMARINE
A diferencia de la antiguedad del "Breguet", el "Technomarine" es un reloj moderno aparecido recientemente en diciembre de 1997, pero son la máxima expresión de las dos grandes inspiraciones en la vida de su fundador Franck Dubarry: El aprecio a los relojes de lujo y su amor al Mar. La marca ha crecido lo suficiente como para convertirse en una marca reconocida, marca internacional conocida por su precisión tecnológica, su artesanía de calidad y su diseño innovador. Tenía su sede en California y ahora la industria radical en Miami. Han creado una colección completa de relojes para el submarinismo que incluye más de 110 modelos.


SEIKO
En el año 1881 Kintaro Hattori abre una relojería bautizada con el nombre de K. Hattori & Co. Ltd en el legendario distrito de Ginza en Tokio.Esta tienda es la predecesora de la actual Corporación Seiko, Tokio, la compañía madre de la Corporación Seiko de América. La historia de Seiko comienza. En 1924 nace la marca Seiko. Fue el que lanzó la revolucionaria tecnología con los “Relojes Kinetic” que son los relojes que no requieren cambio de batería pues se cargan únicamente con el movimiento del cuerpo humano. Sus variedades marinas son muy bien valoradas y desde 1990 introdujo por primera vez la tabla de buceo en un reloj submarino computarizado.


OMEGA
En 1889 Louis Brandt & Fils se había convertido en la compañía relojera más grande de Suiza pero no fue hasta 1903 que se adoptó un nombre definitivo: “Omega”. Las Fuerzas Aéreas británicas utilizaron relojes Omega en 1917, al igual que la Armada americana. Más tarde la NASA eligió el Speedmaster Professional como su cronómetro oficial, reloj que llevaba Neil Amstrong cuando pisó la luna. Su modelo submarina Omega Seamaster es muy reconocido en la comunidad de marinos. En 1970 el Comandante Cousteau lo sometió a duras pruebas de resistencia que sobrepasó. Es ya legendario su “caballito de mar” como logo en la tapa trasera.


ULYSSE NARDIN
Ulysse Nardin, es el nombre de un gran relojero que fundó esta marca de relojes. Se trata de relojes de gran calidad e innovación técnica. A lo largo de sus 150 años de historia Ulysse Nardin ha sido un referente en lo que respecta a los cronómetros marinos y continúa fabricando relojes de altísimo nivel técnico y de gran complejidad como algunas de sus ediciones limitadas. La marca cuenta con más de 30 calibres distintos.


CASIO
En 1974 son presentados los primeros relojes de pulsera CASIO digitales bajo el nombre de CASIOTRON. En 1983 surge el primer reloj G-SHOCK CASIO el cual es inteligente, multifuncional y totalmente resistente a golpes. al polvo, fango, agua y al magnetismo. Esta marca comienza a incorporar calculadoras, y mediciones que hacen del Casio un reloj muy útil. A finales de los años 90, la Marine Nationale ( Armada Francesa ) empezó a equipar a sus cinco grupos de comandos del COFUSCO ( Mando de los comandos de los fusileros marinos) con un reloj que algunos conocerán muy íntimamente; el Casio G-Shock, modelo DW-9000.


NAUTICA
La compañia Nautica, introdujo en el año 1994 la ahora famosa marca de relojes Nautica Waches, incorporando asi los relojes a la gama de productos naúticos ofrecidos por la compañia. Inspirado por el velerismo y aventuras maritimas. Nautica ofrece relojes tanto robustos y funcionales para la navegacion, integrando funciones como taquimetro, brujula, cronometro y alarma, hasta relojes con menos funciones y mas deportivos ideales para el uso diario en la ciudad. Actualmente nautica ofrece en su mayoria relojes de agujas, manteniendo asi su estilo clasico y detallista.
...continúa
-
-
Más ideas para tu futura casa de Uvero, en el Website:
-
-
Ideas para tu casa de campo en Sagua, en el Website:
-
-
-