domingo, 19 de abril de 2009

La máquina de hacer hielo para el retirado de Uvero

-

EL HIELO INSTANTANEO

!Especial para Uvero, Sagua La Grande!; solo tienes que conectarla (o ponerle pilas), echarle agua, elegir el tamaño del hielo y esperar mucho menos que el congelador de tu refrigerador para que salgan los primeros hielitos. Algunas comienzan a “poner hielos” tan solo a los 5 minutos.

En la playa no solo necesitamos hielo para nuestras bebidas y comidas en neveras portátiles cuando se sale de casa, sino que también en el hogar muchas veces se necesita hielo de pronto y hay que esperar por las tártaras del congelador o quizás ir a alguna tienda lejana donde lo vendan.

Siendo la playa una eterna fiesta, no faltará un día donde haya que llenar un tanque con cervezas y refrescos, además en las pesquerías se necesita hielo para mantener a los pescados frescos, y todo esto nos lleva a deducir que “La Máquina de Hielo” también es otro instrumento útil en Uvero pués ! Con tanto calor cóno no va a haber hielo !.


En el mercado se pueden encontrar pequeñitas máquinas portátiles que nos garantizan, al menos, unos cuantos cubitos de hielo para nuestros tragos de whisky o ron, y estas caben en nuestras mochilas donde pueden ser trasladadas a cualquier rincón de la zona y los cayos pues trabajan con baterías.

Le siguen otras un poco más grandes que pueden resolver el hielo necesario para todos en casa durante la comida.

Siguiendo en orden, están algunas de tamaño mediano que bien pueden abastecer el hielo de toda una fiesta con muchas personas.

Y por último, las grandes máquinas que pueden usarse incluso comercialmente para vender el excedente de hielo a los vecinos clientes de nuestra “mini-fábrica de hielo”, estas son más o menos del tamaño de un refrigerador pero se diferencian de este en que, toda su estructura es solo para hielo, el refrigerador usa solo el congelador que es más lento en la producción y más pequeño en almacenaje.


Como estamos hablando de playa debemos decir algunas curiosidades como por ejemplo: que el agua de mar también produce HIELO. Si el agua de mar se somete a congelación lenta, se forman primero cristales de hielo de agua dulce y la solución completa no se congela hasta que la temperatura haya descendido a -22°C, que es el punto eutéctico. A velocidades de congelación más altas, los cristales de hielo contendrán sal desde el comienzo mismo, pero esta sal emigrará finalmente a la superficie externa y se separará durante el almacenamiento.



EL HIELO EN NUESTRO BOTE

Algunas máquinas de fabricación de hielo están diseñadas para ser instaladas en los barcos y así poder enfriar el pescado. Lo mismo pueden hacerlo con agua dulce que con agua de mar. Esta instalación se hace cuando existe cierta dificultad de llevar el hielo desde tierra cuando son largas las pesquerías.


--
Para tomar más ideas para tu casita de Uvero visita el website UVERISMO donde se recopila diariamente lo último, lo práctico y lo curioso del mercado marino:

--

-

-Para tomar ideas para tu casita de campo debes visitar otro website que también recopila diariamente todo lo relacionado con el mercado campestre actual y tradicional:

http://jumaguismo.tripod.com

-

No hay comentarios: